Si la cosa funciona

Hace ya algunos años, Juan Travnik decía: “cada vez me gustan más los clichés”. En esos días, yo era mucho más bruto que ahora y no terminé de comprender. Pero me quedó picando el pensamiento, como esas fotos extraordinarias que uno no entiende, pero que quiere volver a ver una y otra vez.

Martin Parr es un genio de los clichés. Pero no voy ahora mismo a atragantarlos con Martin Parr otra vez. Yo soy  un amante y coleccionista de frases comunes, o “hechas” ¿Mi preferida? “Como pedirle peras al olmo”

Durante el fin de semana los tres editores de la primera semana de producción del grupo 15DICIEMBRE31 armaron una carpeta que se llamó FOTOS CLICHE. Fue la base para la SELECCION FINAL. Curiosamente, a mi juicio, en las FOTOS CLICHE había más audacia que en la SELECCION FINAL. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Comparten lo que aquí les digo?

Ayer se formó el grupo editor de la segunda y última semana de actividad. Ellos son Pam Ghisla, Federico Czesli y Martín Volman. Y vamos a cambiar la modalidad de trabajo. Por lo pronto, los editores van a seguir día a día la producción de los casi 180 miembros que tiene el grupo. Y subirán cada noche la mejor foto que hayan encontrado durante la jornada. Ya han creado una cuenta de Tumblr al efecto. De esa manera todos podremos interactuar y participar del trabajo hasta la meta final.  El tiempo límite de toma llegará hasta el 1 de enero inclusive.

Y no nos preocupemos por los clichés! A veces, son muy necesarios para expresar claramente una idea. Porque al fin y al cabo, lo único que cuenta es si la cosa funciona.

 

FOTOS: Plaza Congreso, medianoche del 24; por Mauro Torres Ph. Lo mejor de la mesa navideña; por Amalie Ablin. Y Sin título, por Pablo Sabaté