Si no puedes fotografiarlo, píntalo de nuevo

Estaba paseando por el Museo de Arte Moderno de Lousiana y lo ví a David Hockney dibujando sobre un iPad para su muestra que tuvo lugar en el museo hasta el mes pasado. De ahí me fui corriendo a MIrá, de Julián Gallo que cuelga el video y hace un comentario superelegioso del creador Steve Jobs. Hace unos dias nomás me terminé de deglutir su biografía que escribió Walter Isaacson.

Y ahora pienso, Steve Jobs fue despedido de su propia empresa, y años después regresó para renovar Apple. Me hago la misma pregunta con respecto a los fotógrafos que más me gustan. Ayer, Manu me hizo un comentario sobre Bruce Davidson. Estaba maravillado con su libro del subterráneo de Nueva York. Y yo recordé East 100th Street. Qué inmensa capacidad de renovación tenía Davidson. Sobre todo teniendo en cuenta sus orígenes de fotógrafo callejero.

¿Es posible que la renovación en el lenguaje, y hasta en la temática, de un gran fotógrafo tenga algo que ver con las tecnologías que usa? Vuelvo al video de Hockney… No me gusta pensar a mis autores preferidos repitiéndose a sí mismos, abrazados a una tecnología novedosa sin una causa verdadera.