Si no puedes fotografiarlo, pintalo

20070302120258-ouka-leele

Estoy a los repiques. Se viene PhotoEspaña, se viene el NYPH Festival, se viene el Nano!.  Y el papel, amigos mios, el papel palpita su urgencia a ritmo analógico. Me refiero al “diario papel” y a la “revista papel”. Atiendo esas urgencias, que no son más que parte de mi trabajo, mientras tenso la cuerda… 🙂  a ver cuánto resiste la fotografía en este soporte. Porque si la foto no es suficiente, hay que pintarla nomás.

Eso es lo que hace Ouka Leele. Si, estoy de acuerdo con ustedes,  a mi me suena más a instrumento musical hawaiano que otra cosa. Pero este es el seudónimo de Bárbara Allende Gil de Biedma que fue una de las protagonistas de la movida madrileña en los años de descontrol. Si, hombre! que no era solamente AlmodovarGarcía Alix. Ouke Leele es una de las protagonistas de PhotoESpaña este año. Esta mujer, que se educó entre lápices y pasteles, se dedicó a la fotografía casi por azar. Pienso, pienso pienso pienso. Hace rato que la fotografía no alcanza señores, señoras! Y Ouke tomó por asalto  a la fotografía analógica primero, y después convirtió su pincel en un pixel, y siguió inventando espectáculos visuales en dos dimensiones.

_ouka1_9faae1e0

¿Para qué?, dirán ustedes., Para nada debería responderles yo. El arte no sirve para nada. Ya lo dijo Walker Evans. Y si no me ubico en el contexto historico de la autora, no sé si me detendría más de 10 segundos en admirar esos pezones rojos sobre una piel azul. ¿Ustedes qué piensan?