Si Walker Evans viviera….

FF2010_Schuman_tamj01

Primer día en Houston. Vinod es mi guía y amable anfitrión. Hoy vimos cuatro muestras juntos, y luego se nos unió Amanda, su asistente. Pero les quiero hablar de las dos que más me impresionaron.

La primera: Whatever was Splendid, New American Photographs, es un”espléndido” ejemplo de lo que un curador sensible puede hacer inspirándose en la obra magna de nuestro gran amigo Walker Evans.

FF2010_Egan_Pratt_Ramone Aaaron Schuman, fundador de la revista SeeSaw tomó como punto de partida American Photographs! y convocó a un grupo de fotógrafos norteamericanos para recrear hoy la mirada del gran maestro del documentalismo sobre la realidad de los Estados Unidos en los años 30. Imaginen si W. Evans viviera y viera esta expo!. Arriba, les cuelgo la foto de Jane Tam, de su serie “Extraños en el Paraiso”. Una visión de los emigrantes chinos hoy. Acá a la izquierda una imagen de Greta Pratt, de la muestra Road to Nowhere?. La otra expo que me rompió la cabeza. El personaje de verde se llama Ramone Williams y pertenece a la serie Liberty. Hombres y mujeres disfrazados para promocionar una empresa que gestiona impuestos. Curiosamente, estas personas son tan pobres, y en algunos casos marginales, que no pueden pagar ningún impuesto!.

Qué confusión!. Les pido disculpas amigos. Ahorita me vienen a buscar para ir a una cena y estoy ansioso por contarles demasiadas cosas a un mismo tiempo. Vinod me dijo que para hacer una retrato de Norteamérica hoy como el de Evans en los 30´s hizo falta por lo menos una docena de fotógrafos y un curador increible.¿Recién me estaba preguntando si alguien se ha planteado hacer una actualizada versión de Buenos Aires como lo hicieron Sara Facio y Alicia D´Amico en los años 60. ¿Ustedes que piensan? (o el jetlag me pegó mal?) Y de los photographers que aqui les cito, ninguno es un “gran nombre” en la fotografía norteamericana… ¿No deberíamos hacer los mismo con el NanoFestival?