Soy el mensaje

Si una forma hay de subvertir el orden establecido es explorar los límites del medio y ver que hay más allá. Así lo han hecho durante todos los tiempos las vanguardias en la historia del arte.

 

Hay quien dice que los autores de vanguardia son los que huyen de ella. Entonces, ¿cómo los identifico? ¿A quién sigo?

La fotografía actual está sometida a varias presiones y acciones que la van transformando. La revolución del pixel!, decían hace unos años, cuando parecía que lo digital iba a cambiar todo. Pero ahora se ve que una gran cantidad de jóvenes autores compran cámaras analógicas, instalan laboratorios en sus casas, aprenden los rudimentos y hacen copias malas, llenas de pelos y arañazos, casi casi como Robert Frank en sus buenos tiempos. 🙂

 

De nada sirve entonces seguir dividiendo a la fotografía en «campos». Aquí lo documental, aquí la fotografía de autor, allá el video. Lo que importa es lo que se muestra y su coherencia interna. No en contra de qué o quiénes se está trabajando. Esto último tendría que venir después, cuando la obra se imponga por sí misma y los críticos decidan dónde la ponen. ¿Pero dónde? ¿En los premios? ¿En los salones oficiales?

¿Cuánto tiempo es necesario para canonizar (y neutralizar) la fuerza creativa de un autor? El fotógrafo no es más el joven aventurero con una Leica M3 colgada la cuello con la correa corta en una manifestación violenta y ajena. El fotógrafo de hoy está interesado en el cine y en la literatura, y estudia artes electrónicas. O  quiere lograr un lugar en el mercado del arte. O editar un libro, incluso en editar un libro de otro. Los fotógrafos de hoy se juntan para crear. Hacen series subidos a un colectivo. Exploran los límites con cámaras analógicas y explotan los píxeles sentados frente al monitor.

Les propongo amigos, amigas del blog. Vamos haciendo una lista de nuestros jóvenes (o viejos) nuevos autores, y subimos una foto. Y lo charlamos. ¿Quién empieza?

Fotos: De arriba hacia abajo: Agustina Lapenda, Cheché Diaz Yugurí, Federico Marion y Francisco Medail