Suerte y buenas fotos 02

bondiola600

Bondiola 600 es el título de la foto de Alejandro Gulminelli que fue elegida como una de las mejores fotos del fin de semana pasado. Disculpen otra vez amigos, amigas. Tengo mucho stresssssss. Y el viernes me pasé de rosca con el entusiasmo e intenté escribir el post más largo de la historia de los glogs fotográficos. Todos se perdieron y yo también. Pero tenemos un montón de fotos para comentar.  Yo pregunto: ¿Quién de ustedes vió la peli mexicana «Batalla en el cielo» de Carlos Reygadas?. A mi me gustó mucho el film, pero todavía no sé «por qué le habrán puesto caballos»… como diría mi tio. Ya, no sigo. Me aplico al comentario de la foto de Alejandro… Pero no me dejen estas preguntas sin contestar por favor!

1. ¿Por qué la foto se llama Bondiola 600?

2. La foto fue ampliamente comentada. todos la elogiaban pero le han criticado duramente a Alejandro su falta de tacto, de timing, de ojo, de.. .no sé. Cómo se atrevió a incluir en un encuadre tan controlado esa camioneta blanca que aparece en el fondo por la izquierda?. Ustedes, ¿piensan que realmente es tan grave?

3. El gran H.C.B. Ya fallecido por suerte (Asi no sigue avergonzándonos con su talento…) había sido catalogado como el maestro del arte de lo imperfecto. Esto quiere decir que una verdadera obra de arte no es absolutamente controlada. Siempre hay algo que se nos escapa, que mancha, distrae, es desprolijo. Una impronta del artista o de los errores del artista. Yo creo mucho en esto que digo. Por eso me gustan más las «fotos de al lado» que las «elegidas». Por eso le encuentro sabor a un pie mal cortado, a la irreverencia de un encuadre políticamente incorrecto, pero perturbador y pleno de significados.

4. En el caso de esta camioneta, ¿la verdad? Me molesta! Creo que la imperfección tan buscada y que a mi me invita a quedarme un rato mirando una foto, aquí está en otra parte.  En las personas sentadas. En el dueño del chiringuito. Seguro que no está en las lineas que dibujan el banco y los canteros de cemento de la mitad inferior de la imagen. Allí si, hubo un control absoluto del autor.

5. Ese dominio de la escena en «la parte de abajo» sustenta todo el pequeño anecdotario que encontramos en «la parte de arriba» Me gustan las personas, las bicis, las lucesitas, el fondo de la avenida y de la costanera. La copa deprolija del árbol asomando sobre el toldo. Me gusta «el momento de la toma». ¿Se entiende? Pero me jode la camioneta.

6. Todavía me pregunto por qué Reygadas le puso «Batalla en el cielo» a su peli recargada de simbolismos y puñetazos visuales. Al fin de cuentas, es un hermoso título. Pero «Bondiola 600» no es un título. Es el nombre del archivo. Pero está ahi, y no me juega a favor. Es como uno de esos defensores laterales que los desbordan facilmente. Se cae antes de poner una pierna fuerte… ¿y esta metáfora futbolística?  🙂

7. Me gustaría saber si Alejandro puede hacer una toma como esta pero en colores. Ahi te quiero ver. ¿Ustedes qué piensan?