Tener y no tener

Imagen 1Martes. No es el mejor día de la semana para mi. El tema de ahora mismo son las ideas. Si, tener o no tener ideas. Pienso en el fotoperiodismo y la influencia de los fotógrafos importantes sobre el lenguaje de prensa. Alec Soth es un buen ejemplo. Casi un hijo de William Eggleston, trabaja al ritmo de un reportero pero mira distinto. Se precipita sobre sus sujetos, pero los deja tiesos como si estuvieran en un museo de cera.

Su trabajo sobre el desempleo en Rockford, Illinois, es una muestra de los resultados que da la mirada de un artista con la sagacidad de un editor periodístico. El proyecto, que se hizo en menos de una semana, no se enfocó sobre los «parados». Por el contrario, apuntó sobre los que todavia conservan sus trabajos.

Alec Soth llevó su idea del retrato al límite que le impone un cierre periodístico. Simplificó equipamiento, eligió una estética y la siguió a muerte, sin distracciones. Parece una fórmula que funciona bien. Si quieren saber cómo hace retratos Alec con cámara de placa, y por qué, hagan click aquí.

Y aquí mis preguntas de martes:

1) ¿Ustedes lo hubieran hecho de otra manera?. a) En la estética, b) En la técnica, y d) en el enfoque periodístico.

2) ¿Les gusta el trabajo en su totalidad?

Me voy a almorzar y vuelvo enseguida. No estoy convencido de estas fotos. A veces, decimos que algo nos gusta porque está de moda una estética, o un fotógrafo. ¿Qué piensan amigos míos?