Territorios en peligro de extinción

La Boca es uno de los barrios mas emblemáticos de las ciudad. Siempre escucho esta frasecita y las únicas fotos que veo en los medios gráficos y libros dedicados al tema son imágenes que remiten a los lugares de siempre: la cancha, el conventillo, los bares típicos que todavía quedan,  La Vuelta de Rocha, etc. El sábado pasado se inauguró la muestra colectiva Interiores de La Boca, en el Teatro de la Rivera. Los jóvenes fotógrafos Julieta Carusso, Dafne Gentinetta e Ignacio Coló (guiados por la sabia edición de Juan Travnik), fueron a contrapelo de lo que siempre se muestra del barrio y fotografiaron los lugares y las personas, pero desde adentro.

Mientras observaba la muestra y saboreaba la fugazetta que envió la pizzería «El Puente de Ariel» ( Almirante Brown 1061) para sumarse a la inauguración, ne detuve en las texturas de los lugares retratados, un bar, el living de una casa cualquiera, una repisa y un mapa de la costa del rio sobre la clasica pared de machimbre. Muchas de estas imágenes no remiten a La Boca como barrio. Son escenas que podríamos ver en cualquier otro barrio

La elección de fotografiar «Interiores…» partió de una limitación objetiva que presenta el barrio de La Boca: la falta de seguridad. Fotografiar en alguna calle que no pertenezca al circuito turístico del barrio es apostar a perder la cámara! Lo que era un problema, estos chicos lo convirtieron en una mirada nueva.

Las treinta fotos de este trabajo son el espejo interior de un paisaje destinado a cambiar rapidamente (como todo en esta ciudad) y por la razones que antes les expliqué el proyecto no pudo extenderse libremente a todo el barrio. Entusiasmados con el éxito de la muestra, Dafne, Julieta y Nacho ya están trabajando en su posible ampliación. Mientras tanto, convoco a los lectores de adn.CULTURA para que se sumen a esta búsqueda. Si han fotografiado el barrio y consideran que sus fotos son pertinentes para alimentar esta propuesta, los invito a enviarlas a: adnfotoslectores@lanacion.com.ar. Desde este blog iré comentando las mejores, y  quién sabe, tal vez podamos mostrarlo públicamente en un futuro cercano.

El tamaño de las fotos debe ser de 10×15 cm (o equivalente) a 300 dpi de resolución, comprimido en formato JPG. No olviden adjuntar información sobre el lugar o las personas retratadas.

La exposicion Interioresde la Boca, podrá visitarse hasta mediados de julio. Lunes de 10 a 16 hs. De martes a domingo de 10 a 20 hs. Avda. Pedro de Mendoza 1821.