TERRITORIOS FICCIONALES

Se acerca el aniversario de la fundación del Obelisco de Buenos Aires, sin dudas el mojón más grande que marca el territorio de la ciudad. Más allá de su origen egipcio y de su función práctica en la antigüedad, su presencia es imprescindible para nosotros. 

¿Pueden imaginar la convergencia de avenidas en la Plaza de la República sin el obelisco?. Yo creo que todo el paisaje circundante es, en cierta medida, significado por su presencia. ¿Saben ustedes cuál fue la razón de su construcción?.

Estoy en Bogotá todavía, y el tema que domina todas las presentaciones en el ciclo teórico al que estoy invitado, giran en torno a la idea de TERRITORIO, el tema convocante de Fotográfica Bogotá 2017. Les dejo algunas perlitas que fui recogiendo en las diversas presentaciones, y los invito a participar subiendo sus fotos del obelisco a los comentarios del blog. ¿Qué les parece?

Los territorios se pueden representar de diversas maneras. O de ninguna. El museógrafo colombiano Alejandro Jiménez (curador general del festival) nos plantea posibles aproximaciones al problema de la siguientes maneras:

. Un sistema: público, común, privado

. Un documento: memoria, testimonio, analogía

. Natural: Paisaje, hábitat, sistema

. Espacio: urbano, no lugar, rural

. Utópico: construido, imaginario, ideal

. Artificial: ficción, metáfora, digital

. Límites: frontera

Los invito subir sus fotos de la Plaza de la República y vamos charlando. ¿Qué territorios nos está marcando el obelisco?

Fotos: Marcos López, Horacio Cóppola, Aldo Sessa.