Todo tiempo pasado fue peor

El sábado fui a la inaguración de «Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina 1960». Puff! título larguísimo, pensé cuando caminaba entre los chiringuitos de la Vuelta de Rocha rumbo a PROA.

Después, cuando empezó la excelente visita guiada de Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso me di cuenta de que el título no era un tema menor. Quiero decir: no se podía resolver con unas palabritas de fantasía. Esta muestra, señores, señoritas amigos lectores… decía, esta muestra es cosa seria.

A simple vista, parecía un capricho. ¿Qué tuvieron en común los escenarios artísticos en Brasil y Buenos Aires en los años 60? Poco y nada como los mismos curadores explicaron. Yo no sé que pasaba en Brasil durante esos años, pero aquí la cosa ardía (literalmente).Y sucedió que la Otra Figuración (el grupo de Macció, Deira, De la Vega y Noé) hizo una muestra en Río. Poco tiempo antes, Antonio Berni también, con la prostituta Ramona y Juanito Laguna.

Ahhh! pensaba, qué esplendor  el de aquellos años en Buenos Aires! Los artistas se jugaban y no pensaban tanto en el mercado del arte como en la marca que iban dejando en la sociedad. Me acuerdo que para los hechos del Cordobazo, por ejemplo, la revista Siete Días publicó un suplemento especial con todas las fotos de esos días. Todo fotos y epígrafes! Y qué diseño!

Buehhh…  me fuí de tema. Terminó la visita guiada en Proa de la mano de Adriana que nos llevó amablemente hacía la salida invitándonos cafecito y mazas 🙂 . Y me lo encontré a Jorge Miño que me contó de sus proyectos y de cómo hizo la foto premiada en el Salón Nacional de este año.

Me fuí contento, caminando entre los puestitos vacíos y pensando que aquellos años 60, tan brillantes en el mundo artístico, tan llenos de incertidumbre y de esperanza, presagiaban la peor pesadilla vivida en la Argentina contemporánea.

 

Fotos: De arriba a abajo: Cildo Meireles. Inserções em Circuitos Ideológicos. Projeto Coca-Cola, 1970. Carlos Alonso. Lección de anatomía n° 2, 1970. León Ferrari, La civilización occidental y cristiana, 1965. Carlos Zilio, Lute, 1967-98