TODOS SOMOS ARTISTAS

Dicen que en nuestra infancia todos somos artistas. La sociedad al comenzar a educarnos formalmente, se encarga de corregir esta anomalía (sic).

Si dibujás libremente pero las casas que hacés no tienen chimenea ni humito, ni ventana cuadriculada, ni caminito, tus educadores se encargarán de que no te desvíes del camino trazado para todos hijito mío.

Hoy, todos sacamos fotos. Todos! Antes llevábamos una foto carné de nuestro familiar más querido en la billetera. Ahora cargamos con cientos de fotos de lo más diversas y la cámara misma en un solo aparatito.

Cuando era chico y quería ser fotógrafo, mi primer maestro me dijo: «No es ninguna ciencia. Hay que sacar muchísimas fotos». ¿Quién no hace muchísimas fotos hoy en día?

Pero eso no te hace fotógrafo. Sin embargo, a Juan Andrés Videla,  ganador del gran premio del Salón Nacional de Dibujo de este año, no se lo puede señalar como fotógrafo por haber logrado el galardón con una obra que se parece taaanto a una foto. Es un artista.

El Nano Festival es una invitación a jugar. Lo hicimos convocando a homenajear a Grete Stern en su serie SUEÑOS. Y miren los resultados! (arriba). Luego quisimos explorar  algo más en la INTIMIDAD tan de moda. Las fotos que verán este jueves en Arte x Arte,  nada tienen que ver con los selfies y la alegría etílica y grupal que publicamos en FB por millares.

Invitamos a fotógrafos para que nos muestren cómo lo hacen (Sofía López Mañan y Marcela Magno) Y ustedes nos ayudaron a elegir dos autores nuevos: Martin Bollatti y Javier Aravena.

Vengan el jueves a la inauguración y vean con sus propios ojos. Si esto no es buena fotógrafía, lo debatiremos el sábado con Rosana Shoijett, Martín Oesterheld, Estrella Herrera y Diego Ortiz Mugica. Porque efectivamente HAY FOTOS QUE NO SON FOTOS.

Están todos invitados: El Nano publica su buena nueva: La fotografía nos hace más creativos. Por cuatro días, volveremos a ser niños.

Fotos: De arriba hacia abajo: Lina Marcela Peñaranda, Romina Giboudot, Sofía López Mañan