Todos somos fotógrafos

tetons-snake-river

Les pido perdón amigos, amigas comentaristas. No he seguido la conversación de mi último post desde el jueves pasado. Sucede que ya estoy disfrutando mis vacaciones anuales!  Y recién hoy, al despertar, me acordé de la “foto de domingo”.

Hoy no voy a pubicar ninguna. Sepan disculpar otra vez. Estoy de vacaciones y esto que escribo es trabajo amigos mios. Pero como siempre tuve una gran confusión entre trabajo y diversión. Entre obligación y deseo. Me siento a escribir y les dejo una nota entera. Si hacen click aquí, podrán leer el pequeño artículo que escribí para justificar el título de tapa de LNR: .Todos somos fotógrafos

hcb. niño con botellas

Les pido que lean el texto y comenten aquí. Asi vamos charlando y yo no me siento tan solo. El artículo ya estaba escrito antes de que saliera el número especial de Ñ dedicado a la fotografía. Aviso! dijo un petiso.

stieglitz

Las fotos que ilustran este post son algunas de las maravillas que podrán ver a partir del 17 de marzo en el Centro Cultural Borges. Pero quiero contarles algo que me preocupa. La tapa de LNR de hoy es una “foto ilustración” como llamamos en la jerga periodística a las fotos manipuladas digitalmente. Y es de uno de los bancos de imágenes más grande del planeta. Fue más fácil hacer clic en la imagen que se aproximaba a mi idea de tapa que encargarle a un fotógrafo, y luego a un retocador digital, que hicieran una foto especial para la tapa. Me alarma! Me alegra!

Y también me preocupa. ¿Ustedes que piensan?. No quiero terminar mi entrada de hoy sin hacerles algunas preguntas:

1. ¿Ustedes piensan como yo que todos somos fotógrafos?

2. Si todos somos fotógrafos y los artistas también pueden serlo, y visceversa -ya sabemos. Entonces, ¿quién escribe la historia de la fotografía en el siglo XXI?

3. ¿Para qué sirve tener a mano una historia de la fotografía?

4. Por último,  bajo el lema de “todos somos fotógrafos” se inaugurará el 28 de mayo próximo el primer Nano Festival de Fotografía. Pero ahi si, necesito de vuestra ayuda en serio. Si quieren enterarse de qué se trata, no tienen más que sumarse al festival. Ustedes son los que lo crearon.
.

Nota: Arriba, Snake River, de Ansel Adams. En el medio: Niño con botellas, de Henri Cartier Bresson. Abajo, La mano del hombre, de Alfred Stieglitz