Tu eres el clima

La norteamericana Roni Horn es una de las luminarias de la fotografia contemporánea. Pero no es fotógrafa. Toma fotos, si. Ha expuesto en  las grandes capitales del mundo y lleva publicados varios volúmenes de fotos. Aqui abajo pueden ver uno de sus enigmáticos dípticos. Son aves vistas desde atrás que con tan poco amable actitud se convierten en abstracciones emplumadas. ¿Tal vez una metáfora del reino animal que nos da la espalda por que lo estamos haciendo papilla de a poquito pero sin pausa?

Otra de las series de Horn es «Tu eres el clima» (ver entrevista en El País aquí) título de la muestra inaugurada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y se trata de 62 retratos de la islandesa Margret que nos muestra como el clima y el agua en sus pies (allá en Islandia) le van cambiando el humor. Los cambios no son muy perceptibles, y la chica aparece alternativamente velada por la bruma, en blanco y negro, con gorro, etc.

Abajo: Margret con gorro mientras algunas periodistas esperan la conferencia de la curadora Ute Eskildsen, que declaró: «La obra de Horn es una visión minimalista de la extraordinaria experiencia de la naturaleza documentada en la expresión humana». Y que mejor lugar que Islandia, una isla volcánica y salvaje para ver como la tierra respira.