Un cadáver exquisito por día

Qué nervios! Ya estamos a miércoles y faltan pocos días para el final del año. Les cuento que en esta última semana del grupo 15DICIEMBRE31 los editores Pam Ghisla, Federico Czesli, y Martín Volman, se tomaron la tarea muy en serio e irán posteando en Tumblr las mejores fotos de cada día. Yo, rendido ante la habilidad de estos tres jóvenes talentos, no puedo menos que transcribirles el post que hicieron al modo de cadáver exquisito. Un aplauso para los editores! Ahi va:

Para Hobsbawm el siglo XX duró menos de 100 años. Para nosotros la semana dura más que siete dias, al menos en esta ocasión, y no sólo porque nos vamos a quedar editando hasta después de año nuevo, sino porque todavía estamos digiriendo la comida de anteanoche y el mouse se nos abatata.

Así que ahora en este post la idea es cerrar la semana que editaron nuestros compañeros: Agustina Lapenda, Agustina Vallejo y Diego Astarita, y lo que vimos es que el primer abordaje a la cuestión fue, en general, una mirada sobre todos y cada uno de los distintos ritos y símbolos navideños, los nuevos paisajes urbanos y las barbas blancas por aquí y por allá.

Lo que pretendemos es darle un cierre y poder volver a la consigna inicial del grupo, para poder retratar qué sentimos y cómo (nos) vemos en estos ultimos 5 días del año. Sí, leyeron bien: qué sentimos. De modo que las fotos que ilustran este post son una suerte de puente temático.

Arrancamos por “De vuelta al pueblo”, de Hernan Canuti, que en una foto logra unir la expresión capitalista y religiosa de la fiesta a través de sus símbolos más reconocibles, pero también hay un juego con lo monstruoso, ojos que miran para todos lados y que aportan una mirada que no aparece en otros trabajos, aunque utilicen los mismos elementos.

image

Seguimos por “Arbol Pagano”, de Guille Rusconi porque ya va más allá de la Navidad y de sus ritos. Nos muestra cómo es Crónica Tv por dentro y cómo es una Navidad ahí. El caos, el peligro constante, un conductor se tapa la cara y un plato vacío. Inquieta.

image

Y finalmente entramos en la foto de Albano García, que de manera minimalista nos da un puntapié para ingresar en el abordaje de lo que nos gustaría proponerles de aquí en más. ¿En qué consiste? Lo repetimos: en corrernos de lo que nos salta a la vista y abordar estos últimos días a partir de las sensaciones que se nos generan.

image

¿Qué pasa, por ejemplo, si pensamos en las fiestas como algo “siniestro”, es decir -y miren qué sofisticados nos pusimos que fuimos a leer a Freud- aquello familiar que se torna terrorífico? ¿Qué pasa si nos acercamos a las fiestas a partir del claroscuro, o si reflexionamos sobre estas fiestas de nuestro tiempos, o del salto al vacío que parece que tenemos que dar cada fin de año para adentrarnos en lo desconocido? ¿Qué nos sucede con lo que concluye y con lo que se inicia?

Nuevos finales y nuevos comienzos ¿Se animan? ¡Ya cumplimos con los clichés! ¡¡A sacar fotos!!

Por: Pam Ghisla, Federico Czesli y Martín Volman

NOTA: La foto que encabeza este post es de María Mercedes Otero