Un día libre

Estaba mirando mis pedorras fotos del 1 de enero. Si, ustedes dirán por qué les doy tanta importancia, si son tan malas!. Pasa que a mi siempre me gustó fotografiar gente en la calle (creo que ya les conté esta historieta en algún otro post), y el fatídico 1 de enero, después de escribir mi lista,  salí con la cámara un poco por inercia, sin rumbo fijo, y con escasa voluntad de investigar qué “no” estaba sucediendo a esas horas de la mañana.

Y me viene a la memoria, el libro de Tony Ray Jones“A Day Off”. No se consigue ni en Sotheby´s. Jones murió muy joven, y yo apenas si conozco sus fotos. Pero siempre me impresionó su empeño para fotografiar gente en la calle. Hizo una lista en su libreta de notas que es un decálogo que siempre tengo en cuenta, porque no solo sirve para las fotos! Aqui les paso una traducción:

Fotografiando en la calle:

. Ser más agresivo

. Involucrarse más. Hablar con la gente

. Tener paciencia!

. Que tus fotos sean cada vez más simples

. Cerciorarse que todo lo que está en el “fondo” de la foto se relaciona de alguna manera con el sujeto principal.

. Variar la composición y los ángulos de toma.

. Ser más consciente de la composición.

. No tomes fotos aburridas!

. Acercate más (usá un 50 mm o menos)

. Tené cuidado que no se mueva la cámara (siempre en 1/250 o más)

. No tomes demasiadas fotos.

. Nunca al nivel de tus propios ojos.

. Nunca a distancia media.

Por más que lo intente nunca seré un fotógrafo moderno. Tengo toda la intención de seguir fotografiando en la calle pero con mi Rollei y con pelicula. Todavía no le encuentro la manera. Si en algo hiciera caso a mi admirado Tony Ray Jones, pondría más empeño, un poco más de tiempo, un chiquitín más de audacia…  y llevaría su lista conmigo.