UN JESÚS DE CHOCOLATE

El lado izquierdo de la empresa humana…. ¿Cómo saber cuál es?. La búsqueda de la belleza y la armonía clásica es un anhelo que persiste aún hoy entre nosotros. Esta incansable empresa aparece teñida, opacada  (no podía ser de otra manera)  por su opuesto, su enemigo más encarnizado: el malestar de las formas, el desvío criminal, la amoralidad de todo sujeto viviente. En suma: el desastre.

El desastre (imaginado) es la idea que articula un gran número de piezas visuales, auditivas y performáticas en la muestra «La imaginacion del desastre» curada por Jorge Zuzulich y Pablo Orlando en la Fundación Artexarte desde la semana pasada .

Vito Acconci (arriba) Leo Maslíah, Tom Waits, Liliana Porter, Alfredo Prior, The Police, Miguel Harte, por citar algunos nomás se distribuyen, articulados por las impresionantes imágenes del congoleño Olivier De Sagazan (encabezando este post),  en piezas muy poco convencionales en todas las salas de la fundación.

Si  Sublevaciones, la enorme exhibición curada por Georges Didi-Huberman en el Centro de Arte Contemporáneo de MUNTREF en el Museo de Inmigrantes, (arriba) está dedicado a la romántica idea de la insurrección, es decir: de la esperanza, la curaduría de Orlando y Zuzulich se centra más bien en los pliegues abyectos del mal que se mimetiza en las más diversas formas (ya sabemos), aunque las aquí expuestas son un muestrario bastante completo.

Yo les pregunto, fotógrafxs amigxs, ¿quién de ustedes no ha tenido el secreto placer de fotografiar lo impensable? Hagamos la prueba, y suban sus fotos al blog.