Un libro, un árbol, un bosque

Ya hemos tocado el tema aquí. Pero como soy víctima de los estragos que Google está cometiendo en mi memoria, vuelvo con el tema de los libros de fotos y el papel. El fin de semana compré un librito muy entretenido. Se llama Fragmentos de Breves Apuntes de Autoayuda, de Fabián Casas. Les confieso que cualquier libro que diga «autoayuda» en su tapa y contenga algunas listas adentro, me atrapa. Y eso mismo sucedió con el libro de Fabián, aunque no incluyó ninguna lista.  Me engañó desde la tapa! La parte buena de esta historia es que los textos son muy entretenidos.

En algunos de los artículos, Fabián vuelve sobre la vieja discusión acerca de  la supervivencia del libro en papel. No se cansa de abrazar la causa! En paralelo, yo pensaba en los libros que juntan polvo y que ya no me resultan como «una petaca que llevo en el bolsillo del sobretodo». Fabián tiene razón, uno no puede garrapatear un libro digital. NO puede doblarle las hojas, meterle cosas adentro, etc. No puede descoserle las tapas. En una palabra, uno no puede maltratar a un libro digital.

Este viernes se inaugura la 10a. Feria de Libros de Fotos de Autor. Es en el Espacio Ecléctico. Un evento que espero cada año con mucha ilusión. Los libros que alli están tampoco se pueden maltratar. Hay que pedirlos de a uno y cuidarse muy bien de devolverlos en el mismo estado en el que fueron retirados. Son piezas únicas en la mayoría de los casos. Son como libros digitales. Pero se pueden tocar, un poco.

Fabián dice que no le gustan los «libros objeto». ¿El libro de autor no es un libro?. Un libro es un vehículo. NO es una obra en sí misma. Los libros son como las fotos. Nos traen algo para que le demos un vistazo. Lo bueno de los libros es que pueden ser muchos. Lo  malo es que siempre, o casi siempre son más de los que la gente está dispuesta a comprar. La Luminosa, la editorial que Julieta Escardó y Eugenia Rodeyro lanzarán al mercado,  tendrá la cualidad de imprimir tantos libros como lectores quieran leerlos. Ni uno más. Ni uno menos.