Una creación dentro de la creación

¿Qué es un crítico?, de lo que sea, arte, fútbol, cocina, fotografía. Algunos dicen que son los frustrados, los que no llegaron a «hacerlo», entonces se limitan a «criticarlo». ¿Ustedes qué piensan?

Yo escribo y raras veces me pongo a criticar abiertamente. Y eso que cumplo sobradamente con la segunda parte de la hipótesis consignada más arriba. Así que, ¿por qué no dedicarme a la crítica?

Los artistas son los primeros que despotrican contra los críticos. Por que no los comprenden, o por que los juzgan ignorantes. O, precisamente, porque nunca pusieron las manos en la masa. Entonces, ¿quién puede decir «esto es bueno, esto es malo»? 

Decía Baudelaire: «Para ser justa, es decir, para tener su razón de ser, la crítica debe ser parcial, apasionada, política; esto es: debe adoptar un punto de vista exclusivo, pero un punto de vista exclusivo que abra al máximo los horizontes». Y agregaba: «Creo sinceramente que la mejor crítica es la divertida y poética; no esa otra, fría y algebraica, que, con el el pretexto de explicarlo todo, carece de odio y de amor…»

Les propongo empezar con Chuck Close. Y les subo dos fotos. ¿Quién empieza?

Y desde la semana que viene, me empiezo a dedicar a la crítica… ¿Con cuál les gustaría comenzar?

Foto: Cindy Sherman. Por Chuck Close