Una forma de pensamiento

Avanzamos, a duras penas… 🙂 con el proyecto de nuestra muestra itinerante #1000ARBOLES. Esta semana estamos terminando de elegir las fotos que finalmente formarán parte de la exhibición.

Mariano Fuaz, Anahí Francke, Diego Mernes (aún con la casa amenazada por las tormentas de la última semana, Federico Cardonnet y quien escribe esta nota, hemos tomado algunas decisiones que ahora queremos someter al juicio y la opinión de todos los comentaristas. Ahi van, punto por punto:

1. ¿Se acuerdan de que todas las fotos iban a ser cuadradas? Pues nos dimos cuenta que bajo esa estricta regla íbamos a perder muy buenas fotos. Asi que adoptamos un nuevo formato rectangular que sería igual a dos cuadrados juntos (2×1) pero con unos centímetros de más, para compensar la distancia que habrá entre foto y foto en cualquier pared en la que colguemos la expo.

2. Contemplando estos dos formatos (1×1 y 2×1 ampliado) pensamos que tendremos entre 250 y 300 fotos finales. No más.

3. El criterio de selección ha sido: a) Calidad estética y de contenido, técnicamente apta para ampliar a 30×30. b) Tratar de no repetir muchas especies, y dejar afuera aquellas plantas que evidentemente no son árboles.

4. Lo más importante: El criterio curatorial (cuál es el relato de esta muestra) estará a cargo de los responsables de colgarla en cada sede. Por ejemplo: la muestra va a Santa Fe y la cuelgan Federico Cardonnet, Aljandro Welschen y Guillermo Vogt (de Santa Fe Photo). Pues bien, ellos serán los que al disponer las infinitas combinaciones posibles de las fotos-módulos, le imprimirán su propia impronta. Podrán separarlas en grupos, disponerlas en diferentes paredes, reagruparlas por especies o por climas, o por mensaje. Provocar diálogos o contrapuntos, etc.

En definitiva, esta muestra será un caleidoscopio en el que se verá el símbolo máximo (o uno de ellos al menos) de la vida (el árbol), bajo la óptica de tantos curadores como sedes tenga la muestra. Una forma de pensamiento que se escribirá de distintas maneras cada vez que se cuelguen las fotos ¿Qué les parece?

5. No podremos hacer la muestra si no identificamos a los autores. La mayoría de ellos no han dejado su mail y no podemos contactarlos. Por favor, todos los que han participado de esta idea deben mandar el apodo que han utilizado junto a sus verdaderos nombres y dirección de e-mail a: 1000arboles@gmail.com a la brevedad! 🙂

6. Las sedes. Hasta ahora, de todos los ofrecimientos recibido, ninguno se ha concretado. Es decir: ahora mismo no tenemos sedes, más allá de la de Mercedes, Prov. de Buenos Aires. Necesitamos que nuevos voluntarios que ofrezcan lugares se incorporen activamente como voluntarios. Sin paredes disponibles, no hay muestra posible.

…………………………………………¿La seguimos?

Fotos: Ana Garabedian, Guillermo Palavecino, Alejandro Montini