Veinte fotos del siglo veinte

Ayer estaba tratando de inculcarles a mis alumnos/colegas la idea de investigar un poco en la historia de la fotografía del siglo XX. Mi punto de partida, La Liga de Fotografía (Photo League), que tuvo lugar en Nueva York entre fines de los años 30 y mediados de los 50. Su presidente emblemático (y no sé si el único) fue Sid Grossman.

¿Quién lo conoce a Sid Grossman hoy?. Les cuelgo arriba una foto suya. La contrapartida de la Photo League en aquellos dorados años de la fotografía (¿Eran tan dorados?) era el Laboratorio de Alexey Brodovitch, un ruso blanco emigrado, pedante, fumador empedernido, aristócrata que le abrió las puertas del mundo editorial a nombres como H. C.  Bresson, Robert Frank, Brassai, Lisette Model, etc, etc. etc.

.

Ahora bien, como imagino que todo este material lo pueden ir googleando, les dejo picando dos preguntas que intentan jugar un equivalente con la historia de la fotografía argentina en el siglo XX. Van las preguntas:

1. ¿Qué organizaciones, clubes, diarios, editoriales, asociaciones, grupos, y/o individuos fueron decisivos en la fotografía argentina del siglo pasado?

2. Y para que no se distraigan: una lista de 20 fotos imprescindibles a la hora de escribir esa historia.

De a poco, no se amontonen! Les tiro algunas pistas: N.A.F. La carpeta de los diez. Consejo  Argentino de Fotografía, Centro Cultural Rojas, Fotoclub Buenos Aires. ¿Sintonizan?

Ustedes empiezan, yo me sumo.