VIDA DE LAS HERMANAS BROWN

Están dispuestas en tres hileras de catorce fotos cada una, menos la de más abajo que tiene quince. Esta última es la que corresponde a 2017. El proyecto empezó en 1975.  Son, hasta el momento cuarenta y tres fotos, una vida. Perdón, me corrijo: una vida (la de Nicholas Nixon) más cuatro vidas (de las hermanas Brown)

Si uno se para frente a cualquier parte de la pared donde cuelgan estas fotos en la Fundación MAPFRE (arriba), verá que entre cualquiera de ellas, miradas en forma vertical, median catorce años. Por ejemplo: la primera foto de 1975, tiene abajo la de 1989, y abajo la de 2003. Obviamente, si uno las mira en forma horizontal, entre cada una media sólo un año.

Ellas están siempre en el mismo lugar del encuadre. Cambia la luz, el fondo y las expresiones. Cambian sus rostros, en forma despareja. Una de ellas (no se cuál) en cierto período de su vida pareciera que fue rejuveneciendo, a contra mano de sus hermanas. Siempre el centro (imposible en un grupo de cuatro) es Bebe, la esposa de Nixon. Es el centro porque sabemos quién es. Pero si no lo supiéramos, tal vez podríamos darnos cuenta igual que ella es el verdadero centro de las vidas de estas cuatro hermanas.

En una de estas fotos (arriba) el propio Nixon proyecta su sombra sobre los cuerpos de las hermanas. Me pregunto qué cosas pasarían por la cabeza del fotógrafo frente estas mujeres tan atractivas. En La conciencia de Zeno (Italo Svevo, 1923), Zeno Cosini, el personaje principal, se casa con la menor de tres hermanas (la más tonta según él) como única manera de seguir estando cerca de su verdadero amor, la mayor de todas.

Uno recorre estas cuarenta y dos fotos de Nicholas Nixon y piensa estas y muchas otras cosas más. Es inevitable terminar la experiencia con algunas lágrimas en los ojos, casi inadvertidamente. Un sentimiento dulce y suave,  como los tonos de estas fotos, y las miradas decididas de estas mujeres.

Me pregunto si algunxs de ustedes ha hecho la experiencia de fotografiar a un grupo de personas queridas a lo largo de los años. Si es así, suban algunas al blog y seguimos charlando de esta peculiar manera de contar una historia. ¿Quién empieza?