Walker Evans y las cosas por su nombre

3g04898u.jpg
.

Ya llega el fin de semana…. y todavía me «pica» el comentario de Jorge sobre las fotos de Johnatan Merla. La pobreza y cómo se la muestra. La mirada del fotógrafo sobre estos temas. Es cierto que a veces se puede ser superficial y solamente explotar el tema por que es fotografiable. Aqui les pincho esta foto de Walker Evans. Me gustaría saber qué opinan. Porque este photographer si que era controvertido en su cruda observación de la realidad. Los invito a leer parte de la historia que hay por detrás de esta fotografía y a sacar algunas conclusiones…

Esta es la familia Fields. Es poco lo que se sabe de esta foto. Bud Fields aparece sin camisa, con un pañuelo sobre su cuello. La chica a la izquierda, sosteniedo un bebé en su brazos es su nuera. A la derecha de la foto, su suegra es la única que calza zapatos. Todos miran a la cámara. Se muestran tal cual son. Están sucios, en el dormitorio de la pequeña y primitiva cabaña que habitan. Una familia de cosechadores de algodón en Alabama en los años treinta. La niña entre las piernas de Bud Fields tiene un gesto grotesco. A su derecha, la chica más grande tiene una actitud más consciente, timidamente aferrada al hierro de la cama. En el piso, debajo de la pata de la cama, un gato raquítico, una sombra casi indefinida. En la pared del fondo, un grupo de fotos familiares que no logro distinguir, ¿la huella de un pasado mejor?. La imagen es intrigante. ¿Por que posan de esa manera?
Una de las principales fotos del Album de Alabama, tal vez el mayor trabajo documental de la historia de la fotografía. Evans dispuso una secuencia de las tres familias fotografiadas. Los Burroughs, Los Tingles y Los Fieldeses, más un capítulo final donde presentó los barrios rurales de los montes Apalaches. Por primera vez, un album de fotos, un libro finalmente, se convierte en una secuencia de imágenes que forman un todo indivisible. Una narración visual donde la mirada del observador -el fotógrafo- no se muestra si no en la desapegada descripción de sus protagonistas.