Yo edito

dougrickard

No es un tema nuevo. Pero sigue siendo tan apasionante como inasible: La edición. Me atrevo a decir que toda la discusión en el post anterior podría resumirse en un simple esquema de criterios de edición. Si la foto roja está a la izquierda o a la derecha, los significados cambian, no?. El recorrido del ojo se detendría en la imagen gris, por ejemplo. Pero no es de mi foto que quiero hablar ahorita mismo.

Mi trauma de hoy es la edición.  Y quién mejor que Doug Rickard, fotógrafo y publisher. Fundador de la buenísima revista American Suburb X.  Les quiero presentar su proyecto A New American Picture. Doug se dedicó a editar material capturado por los robotitos de Google. Si, esos que cuando pinchamos un google map nos muestran cómo es la calle a la que vamos. Las fotos son siempre lejanas, tienen un extraño color y el foco brilla por su ausencia. La identidad de este trabajo que no hizo ninguna persona, está integramente lograda por el ojo del editor. Si Doug pensara otra cosa de estos barrios pobres de su país, seguramente hubiera hecho otra selección.

Lo importante aquí, es que el editor trabajó sobre un material neutro. No tiene voz, no se queja ni exige. Estaba ahí. Y es muy bueno. Entonces me pregunto. ¿Qué pasaría si ubicaramos un buen robotito en el lugar de un hecho noticiable y nos dedicáramos a ver en nuestra pantalla remota el resultado de sus alocados disparos? Obtendríamos un material soberbio y no tendríamos que soportar las objeciones, sugerencias, quejas varias, anécdotas, insultos de los fotogs de carne y hueso. Qué crueldad la mía!

Martín Lucesole, uno de nuestros fotógrafos más eficientes y dúctiles de la redacción me recomendó ver el trabajo de Doug Rickard, y no se siente amenazado en lo más mínimo. Yo les pido que se enteren un poco más leyendo el post de nuestro blog amigo Foto Actualidad y después, me cuentan sus impresiones. Son las 17 hs del miércoles 2 de marzo. Empezamos…. ahora!